Registro Civil de Costa Rica

El Registro de Estado Civil de Costa Rica (comúnmente conocido como Registro Civil) fue creado en 1888 como una institución pública del Estado costarricense con el fin primordial de llevar un control documental archivístico; así como realizar procesos de certificación de los actos vitales de la ciudadanía costarricense (nacimientos, naturalizaciones, matrimonios y defunciones, entre otros). Asimismo, se encarga del proceso de registro y empadronamiento de electores (o Registro Electoral, por ende vinculado con el Tribunal Supremo de Elecciones), además de proveer formalmente los documentos de identidad estipulados (cédulas de identidad, cédulas de residencia y tarjeta de identidad de menores), esto para el ejercicio del sufragio. En el caso de consulta de actos civiles vitales sobre una persona, puede hacerse en su sitio web, con el nombre o con el número de cédula de identidad en http://www.consulta.tse.go.cr/consulta_persona/menu.htm.

 

FamilySearch

FamilySearch (https://familysearch.org/) es una organización genealógica operada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones). Indudablemente es la organización genealógica más grande de todo el planeta. Tiene una colección de archivos, fuentes y otros servicios, muchos producto del trabajo de voluntarios en línea, para quienes desean conocer más de su historia familiar. Destaca la conservación y amplia colección de registros eclesiásticos de la Iglesia Católica alrededor del mundo, que permitió la microfilmación de los archivos patrimoniales que custodia. FamilySearch ofrece asistencia personal en más de 4.500 centros de historia familiar en 70 países, incluida la Biblioteca de Historia Familia en Salt Lake City, Utah. Para la búsqueda directa de los registros eclesiásticos de Costa Rica puede ingresar directamente aquí. Si desea entrar a los datos del Registro Civil de Costa Rica dé clic aquí

 

Archivo Nacional de Costa Rica

El Archivo Nacional de Costa Rica (http://www.archivonacional.go.cr/) es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud. Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, así como administradora del patrimonio documental de la Nación. Colabora con el control del ejercicio notarial en el país. Sus fines son preservar y difundir el acervo documental de la Nación, garantizar el acceso de las personas a la información, favorecer la transparencia en la gestión administrativa y sustentar la toma de decisiones. Actualmente, se pueden hacer búsquedas de los documentos que custodia el Archivo Histórico y el Archivo Notarial, entre otros.

 

Portal de Archivos Españoles

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Sirve de espacio de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Valga decir que PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. Una vez que entre a http://pares.mcu.es/ tendrá particular interés la pestaña "Búsqueda sencilla", que incluye, entre muchos otros, los registros del Archivo General de Indias, tan importantes para los hispanoamericanos.

 

Centro de Historia Estadounidense para Inmigración de Familias - Ellis Island

El Centro de Historia Estadounidense para Inmigración de Familias (the American Family Immigration History Center, o AFIHC, por sus siglas en inglés) se localiza en el Museo de Inmigración de la Isla Ellis. El AFIHC, fundado en la década de 1980, permite realizar la consulta de una importante colección de documentos migratorios almacenados en los archivos de la isla. Entre el tipo de materiales a consultar se encuentran registros de pasajeros, manifiestos originales e información de barcos de un aproximado de 22 millones de personas (entre pasajeros y miembros de tripulación que ingresaron por este importante puerto de Nueva York) entre 1892 y 1924. Ingrese al sitio http://www.ellisisland.org/

 

Genealogía de Costa Rica

Mauricio Meléndez Obando

Genealogista, filólogo y lingüista costarricense que ingresó a la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas en 1996, se ha destacado por sus estudios del mestizaje, la presencia africana en las familias del Valle Central y la publicación en nacion.com de la desaparecida columna Raíces, primer medio electrónico de divulgación genealógica en el país (1998-2005). En el 2011 abrió su sitio web Mauricio Meléndez Genealogías www.mauriciomelendez.net, donde ha publicado gran cantidad de información genealógica. Mauricio fue el primer presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (1993-1995).

 

Emilio Obando Cairol

Genealogista y administrador costarricense que ingresó a la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas en el 2012, se ha destacado por sus estudios de genealogías descendentes de diversas familias del país como los Odio, así como la de algunos personajes históricos como el presidente Juan Rafael Mora Porras y los generales Lorenzo Salazar y Máximo Blanco. Emilio también es miembro de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, en la que fue presidente en dos periodos (2007-2009 y 2009-2011). El 24 de marzo del 2008, inauguró su sitio web Emilio Obando Genearcas (https://sites.google.com/site/genearcascostarica/), donde ha publicado diversos artículos histórico-genealógicos de su propia cosecha.

 

Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica

La Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica fue fundada en 1993 por un grupo diverso de investigadores, con el fin de reconstruir la historia familiar, social y económica de los antepasados de los costarricenses mediante la consulta de las fuentes documentales y para divulgar estudios que contribuyan al conocimiento de la genealogía y la historia del país. Por esta razón, se puede considerar a la Asogehi como una institución hermana de la Academia. En su sitio web se pueden encontrar los boletines ASOGEHInforma, publicados a partir de mayo del 2007. La dirección es https://sites.google.com/site/asogehi/.

 

Institucionales

Ministerio de Cultura y Juventud

Es el ente rector de la materia relacionada con cultura y juventud en Costa Rica en el nivel político. Creado en 1970 (cuando incluía el ramo de Deportes) durante el tercer gobierno de José Figueres Ferrer y con Alberto Cañas Escalante como su ministro. Su finalidad radica en el fomento y la preservación de la memoria cultural del país y de la integración de todos los sectores sociales sin distingo de género, grupo étnico y ubicación geográfica. Está conformado por dos Viceministerios específicos en las ramas de Cultura y Juventud, así como por un tercer Viceministerio Administrativo, que coordina todos los esfuerzos y recursos para alcanzar sus objetivos. La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, por su labor en la promoción y estudio de los orígenes de las familias que conforman nuestra población y su vínculo con el acervo cultural del país, se relaciona con el quehacer del Ministerio. Puede ingresar en http://www.mcj.go.cr/.

 

Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Agusto Thiel

El Archivo Histórico Arquidiocesano es la unidad administrativa de la Curia Metropolitana de San José que, con carácter de archivo histórico, rescata, organiza, conserva y facilita el acervo documental de los organismos eclesiásticos de la Arquidiócesis. Depende directamente del Canciller de la Curia. Sus objetivos son custodiar el patrimonio documental arquidiocesano; ser un centro de información al servicio del desarrollo pastoral y administrativo de la Arquidiócesis, así como de la ciencia y la cultura; y fomentar la divulgación del patrimonio documental costarricense que custodia la Iglesia. Puede ingresar al sitio http://www.arquisanjose.org/2011b/?i=12a.

 

Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Fue fundada el 1° de octubre de 1988 en España, definida como una Corporación de Derecho Público de la Comunidad de Madrid. En su sitio web se expresa que es una Academia Asociada al Instituto de España desde 1996. Asimismo, funge como representante de España en la Conféderation Internationales de Généalogie et d’Héraldique y es además miembro fundador de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógicas y Heráldica. Publica de manera trimestral un boletín, el cual contiene interesante información genealógica, histórica y heráldica. Su sitio es http://www.ramhg.es/.