Publicaciones

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas ha tenido una larga trayectoria en su labor editorial, a partir de agosto de 1953, apenas un año después de su fundación. A noviembre del 2013, contamos con 49 revistas publicadas en papel. Entre noviembre de 1975 y octubre de 1992, se publicó la Colección Norberto Castro, de los cuales se editaron siete tomos. En la actualidad, puede conseguir los siguientes números de la revista impresa en la sede de la Academia, en barrio González Lahmann, San José, Calle 25, Avenidas 8 y 10, casa 855, al lado del Minae, o en la Librería Universitaria (UCR), San Pedro de Montes de Oca.

  • Colección Norberto de Castro (Números del I al VII)

  • Revistas 16-17, 18-19-20, 22, 23, 25, 26, 30-31, 34, 35, 36, 37, 38, 39-40, 41, 42-43, 44, 45, 46-47, 48 y 49.

Las publicaciones de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas se rigen por el Reglamento de Publicaciones de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Nota importante: En atención a un proceso de revisión que se está sobre algunos trabajos genealógicos, las revistas digitales números 6, 7, 8, 9 y 10, así como el boletín digital número 89 estarán momentáneamente no disponibles. Una vez concluido el proceso de revisión, estarán nuevamente disponibles para todo el público.

Revista electrónica

Asimismo, a partir de marzo del 2007, entró la Academia a la era digital con la primera Revista Electrónica de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógica, de la cual se han publicado 26 números, las que podrá descargar aquí.

Revista N° 1

Revista N° 6

Revista N° 11

Revista N° 16

Revista N° 21

Revista N° 26

Revista N° 2

Revista N° 7

Revista N° 12

Revista N° 17

Revista N° 22

 

Revista N° 3

Revista N° 8

Revista N° 13

Revista N° 18

Revista N° 23

 

Revista N° 4

Revista N° 9

Revista N° 14

Revista N° 19

Revista N° 24

 

Revista N° 5

Revista N° 10

Revista N° 15

Revista N° 20

Revista N° 25

Boletines

Otro frente del trabajo editorial lo han representado los boletines impresos, de los que han existido dos épocas: la primera de abril de 1991 a abril de 1996, con un total de 61 ediciones; la segunda de marzo del 2000 a diciembre del 2006, con 80 números. A partir del marzo del 2005, se empezó a editar el Boletín Electrónico cuyos números puede descargar aquí. A partir de enero del 2013, se reestructuró el contenido del Boletín Electrónico, que se sigue publicando con regularidad. Aquí podrá encontrar a partir del boletín N° 60, que fue el primero que se publicó en formato digital.

Publicaciones especiales

Esta sección incluirá avances de investigación de los académicos y otros invitados especiales que deseen dar a conocer sus trabajos en proceso, sin previa revisión y con una edición básica, por lo que lo que se diga en estos serán exclusiva responsabilidad del autor.

Boletín N° 60

Boletín N° 69

Boletín N° 77

Boletín N° 86

Boletín N° 94

Boletín N° 103

Boletín N° 61

Boletín N° 70

Boletín N° 78

Boletín N° 87

Boletín N° 95

Boletín N° 104

Boletín N° 62

Boletín N° 71

Boletín N° 79

Boletín N° 88

Boletín N° 96

Boletín N° 105

Boletín N° 63

Boletín N° 72

Boletín N° 80

Boletín N° 89

Boletín N° 97

Boletín N° 106

Boletín N° 64

Boletín N° 73

Boletín N° 81

Boletín N° 90

Boletín N° 98

Boletín N° 107

Boletín N° 65

Boletín N° 73 (Especial)

Boletín N° 82

Boletín N° 91

Boletín N° 99

 Boletín N°  108

Boletín N° 66

Boletín N° 74

Boletín N° 83

Boletín N° 92

Boletín N° 100

 Boletín N° 109

Boletín N° 67

Boletín N° 75

Boletín N° 84

Boletín N° 92 (Cuadro)

Boletín N° 101

 

Boletín N° 68

Boletín N° 76

Boletín N° 85

Boletín N° 93

Boletín N° 102

 

Rectificaciones

Es una de las metas de la Academia, que sus publicaciones tengan la mejor calidad, tanto en las fuentes consultadas, como en el abordaje científico de los temas.

Ya desde 1976, el doctor Hernán Fuentes Baudrit, miembro y expresidente de esta corporación, nos dio una lección sobre la importancia de las fuentes primarias en la investigación genealógica, para ello hizo un análisis de varios casos que se publicaron, sobre todo, en distintas revistas de la Academia. Lastimosamente, el impacto de este trabajo, titulado "La importancia de la investigación en las ciencias genealógicas", no caló lo suficiente y, por eso, pretendemos divulgarlo libremente por este medio en un intento serio y responsable con nuestros miembros y nuestro público pues lo que escribió Fuentes Baudrit entonces sigue teniendo vigencia plena.

Recomendamos este artículo a todas aquellas personas que se inician en el apasionado campo de la genealogía, pero también es un recordatorio para quienes tienen más experiencia en el campo, sobre la responsabilidad moral a la hora de divulgar filiaciones que no están probadas y son hipótesis o especulaciones; es válido lanzar hipótesis de filiación y aun especular, pero debe decirse con mucha claridad cuando se hace.

Entonces, esta sección de sana autocrítica responde a la necesidad de rectificar errores e imprecisiones que se han publicado con el sello de la Academia.

 Ir arriba

Índices de protocolos coloniales

Los índices de protocolos coloniales conforman una serie de instrumentos de descripción documental que publicó el Archivo Nacional de Costa Rica a inicios del siglo XX, donde constan las referencias básicas de los documentos que custodia esta institución registrados en los protocolos notariales del periodo colonial –aunque se incluyen en esta serie todos los protocolos anteriores a 1850–. 

Por supuesto, los índices –material descriptivo de archivística– jamás podrán sustituir la consulta de la fuente original pues en la referencias apenas se dan algunos datos –muy a menudo los más importantes– de la acción que se pretendía legalizar. 

Por esta razón, llamamos la atención a todos los investigadores genealógicos, pero en especial a los principiantes, de que el material que tomen de estas fuentes jamás será concluyente y es apenas un resumen de la información que contiene el documento original, pero no lo sustituye, de ninguna manera. Es decir, como toda fuente secundaria no está exenta de errores, desde omisiones –porque se trata de un índice– hasta lecturas equivocadas del documento.

Es decir, la información que se pueda extraer de estos índices es tan solo una buena guía de investigación. En caso de que sea la única fuente que use el investigador, siempre debe especificarse que no se han consultado los documentos sino alguno de estos instrumentos de descripción.

Gracias a nuestro académico de número licenciado don Antonio Solera Víquez, ponemos a disposición de todas las personas interesadas en la historia colonial de Costa Rica los índices de protocolos de San José, Cartago (capital de Costa Rica hasta 1821), Heredia, Alajuela y Guanacaste, versión en PDF, que permite realizar búsquedas por nombre o tema, lo cual facilita la investigación genealógica e histórica de nuestro país.

En el caso del Índice de Protocolos de Heredia se tomó de Google (http://books.google.com/), que los facilita como documento de dominio libre y permite su uso “no comercial” bajo una licencia especial. 

Queda pendiente, únicamente, el Índice de Protocolos de Puntarenas, que nunca fue publicado y del cual hay copia únicamente en la sala de consulta del Archivo Nacional de Costa Rica.

San José

Índice de Protocolos de San José, Tomo I

Índice de Protocolos de San José, Tomo II

Cartago

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo I

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo II

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo III

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo IV

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo V

Índice de Protocolos de Cartago, Tomo VI

Heredia

Índice de Protocolos de Heredia

Guanacaste

Índice de Protocolos de Guanacaste

Alajuela

Índice de Protocolos de Alajuela

 Ir arriba